dimecres, 7 d’octubre del 2009

Los géneros literarios


La lírica.

La literatura lírica es aquella en la que el escritor expresa su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones.
Hay una lírica de origen culto y otra de tradición popular. La culta es de autor conocido y se transmite por medio de la escritura. La lírica de tradición popular nace para ser cantada acompañando la vida del ser humano, es una lírica anónima que se transmite oralmente.


-Composición de la lírica culta.

Oda:composición en la que se expresa entusiasmo,admiración o amor.
Canción:poema breve de tema amoroso
Elegía:expresa el dolor y la tristeza por sucesos personales o colectivos.
Égloga:composición que incluye diálogos de tema amoroso entre pastores, los personajes y el paisaje están muy idealizados.
Sátira:poema en el que se ridiculizan y critican aciones o personas. Puede tener un tono grave y buerlesco.
Epístola:composición en forma de carta.
Epigrama:poema muy breve de carácter festivo.


-Formas líricas de tradición popular.


Zéjel:composición lírica de origen árabe.Combina un estribillo de uno o dos versos y una mudanza en forma de tres versos monorrimos y uno llamado ''de vuelta'', que rima con un estribillo que se repite.
Villancico:composición tradicional con estribillo y una mudanza en forma de redondilla.Entre sus temas se incluyen los navideños, que aún perduran.
Romances líricos:romances en los que predomina el tema amoroso.

La narrativa.

En la narrativa , el escritor relata acontecimientos ajenos a él mismo; crea un mundo ficticio en el que viven unos personajes y ocurren unos sucesos.Todo ello se narra como algo externo al autor.

-Formas de la narrativa.

La épica:narración extensa que relata las hazañas guerreras de un héroe.

.La epopeya:constituye la épica clásica, intervienen dioses y héroes, se realaciona con los orígenes y las creencias de un pueblo. Son buenos ejemplos:la llíada y la Odisea de Homero.
.
Cantares de gesta:representan la narrativa épica por excelencia ; relata las aventuras y hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares. Son buenos ejemplos:Canción de Roldán y el Cantar del Mio Cid.

La novela:es una narración extensa escrita en prosa. En la actualidad, la novela es una forma literaria muy compleja y flexible.
El cuento:es una narración breve, que suele desarrollar un argumento muy simple y lineal. En sus orígenes presentaba elementos fantásticos como rasgo característico.Hay cuentos de origen popular y otros de tradición culta.

El teatro.

El teatro tiene como finalidad la representación escénica ante un público. Combina rasgos literarios y elementos característicos del espectáculo. El teato se expresa mediante el diálogo.

-Formas teatrales.

La tragedia: presenta un conflicto en el que el protagonista se enfrenta a un destino adverso y sucumbe en esa lucha desigual. El coro es un elemento característico de la tragedia griega y ha tenido mucha influencia en el teatro posterior.Es un personaje colectivoque va comentando la acción que ocurre en la escena, dialoga con el protagonista y, a veces, predice lo que sucederá.

La comedia: nació para divertir y alegrar, a menudo como una representación satírica. En sus orígenes fue considerada un género menor. El género ha evolucionada notablemente y se ha convertido en una forma teatras y cinematográfica. De sus orígenes mantiene el tono desenfadado con que se muestran situaciones de la vida cotidiana.

El drama: tiene rasgos de la tragedia y de la comedia: puede combinar un conflicto doloroso con elementos cómicos. La visión suele ser mas realistaque la puramente trágica o la cómica, pues el sufrimiento queda aliviado por las escenas cómicas.

-Géneros teatrales menores.

Auto sacramental: es una obra teatral breve de tema religioso los personajes que aparecen en él son alegorías que encarnan conceptos como las virtudes o el pecado.Fue el teatro más característico de la Edad Media y alcanzó gran popularidad en el siglo XVII.

Entremés, el paso y el sainete: son piezas teatrales breves que se representaban en el entreacto de las comedias y tienen un tono alegre y carácter popular.



















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada