dimarts, 6 d’octubre del 2009

Los géneros literarios.


La lírica.


La literatura lírica es aquella en la que el escritor expresa subjetividad, sus sentimientos o reflexiones.

Hay una lírica de origen culto y otra de tradición popular. La culta es de autor conocido y se transmite por medio de la escritura. La lírica de tradición popular es anónima y se transmite de forma oral, nace para ser cantada acompañando la vida del ser humano.


Composiciones de la lírica culta.


Oda: composición en la que se expresa entusiasmo, admiración o amor.

Canción: poema breve de tema amoroso.

Elegía: expresa tristeza y dolor por sucesos personales o colectivos.

Égloga: composición que incluye diálogos de tema amoroso entre pastores. Los paisajes y personajes aparecen muy idealizados.

Sátira: poema con tono grave y burlesco en el que se ridiculizan y critican acciones o personas.

Epístolas: composición en forma de carta.

Epigrama: poema breve que suele ser de carácter festivo.


Formas líricas de tradición popular.


Zéjel: composición lírica de origen árabe. Combina un estribillo de uno o dos versos y una mudanza de unos tres versos monorrimos y uno llamado ‘’de vuelta’’ que rima con un estribillo que se repite.

Villancico: composición tradicional con estribillo y una mudanza en forma de redondilla. Entre sus temas se incluyen los navideños, que aún perduran.

Romance lírico: romance en los que predomina el tema amoroso.


La narrativa.


En la narrativa, el escritor relata acontecimientos ajenos a su persona; crea un mundo ficticio en el que viven unos personajes y ocurren unos sucesos. Todo ello se narra como algo externo al autor.


Formas de la narrativa.


-La épica: narración extensa que relata las hazañas guerreras de un héroe.

Epopeya: constituye la épica clásica, intervienen dioses y héroes, se relaciona con los orígenes y creencias de un pueblo. Son grandes epopeyas: La llíada o la Odisea de Homero.

Cantares de gesta: representan la narrativa épica medieval por excelencia; relatan las aventuras y hazañas de un héroe guerrero que representa los sentimientos populares. Por ejemplo: la Canción de Roldan o el Cantar del Mio Cid. Esas narraciones eran cantadas por juglares.

-La novela: es una narración extensa escrita en prosa. En la actualidad es una forma literaria muy compleja y flexible. Las técnicas narrativas novelísticas se han renovado en el siglo XX.

-El cuento: es una narración breve que suele desarrollar un argumento muy simple y lineal. En su origen presentaba elementos fantásticos como elemento característico. Hay cuentos de origen popular y otros de tradición culta.


El teatro.


El teatro tiene como finalidad la representación escénica ante el público. Combina rasgos literarios y elementos característicos del espectáculo. El teatro se expresa mediante el diálogo.


Formas teatrales.


La tragedia: presenta un conflicto en el que el protagonista se enfrenta a un destino adverso y sucumbe en esa lucha desigual. El coro es un elemento característico de la tragedia griega y ha tenido mucha influencia en el teatro posterior. Es un personaje colectivo que va comentando la acción que ocurre en la escena, dialoga con el protagonista y, a veces, predice lo que sucederá.

La comedia: nació para divertir y alegrar, a menudo como una representación satírica. En sus orígenes fue considerada un género menor. El género ha evolucionado notablemente. De sus orígenes mantiene el tono desenfadado con que muestra situaciones de la vida cotidiana.

El drama: participa de los rasgos de la tragedia y de la comedia: puede combinar un conflicto doloroso con elementos cómicos. La visión que ofrece el drama suele ser más realista que la puramente trágica o la cómica, pues el sufrimiento del personaje quedan aliviados por las escenas cómicas.


Géneros teatrales menores.


Auto sacramental: es una obra teatral breve de tema religioso. Sus personajes son alegorías que encarnan conceptos como las virtudes o el pecado. Fue el teatro más característico de la Edad Media y alcanzó gran popularidad en el siglo XVII.

El entremés, el paso y el sainete: son unas piezas teatrales breves que se representaban en el entreacto de las comedias y tienen un tono alegre y popular.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada