divendres, 22 de gener del 2010

TRABAJO DE RIMAS Y LEYENDAS DE BECQUER.

COMENTARIO DE LAS RIMAS.

RIMA LIII.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

5
Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!


10
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aun más hermosas
sus flores se abrirán.



15
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!




20
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
nadie así te amará.



• Resume el poema y señala los rasgos que, según Bécquer diferencian el amor de la naturaleza.

Bécquer hace un poema en el que relaciona el amor con la naturaleza, al principio habla de las golondrinas que vuelven en una estación del año determinada y relaciona este retorno de estos animales con el amor que ha perdido y que no volverá y que el aun sigue sintiendo.
Creo entender que según Bécquer la diferencia entre el amor y la naturaleza, es que, la naturaleza siempre se repite y por mucho tiempo que pase las golondrinas volverán, pero con el amor la mayor parte de las veces no ocurre esto, siempre hay un final definitivo.

• ¿La estructuración del contenido es típica de Bécquer?

Creo que Bécquer habla muchas veces sobre amor en sus poesías, ya que estuvo enamorado de una mujer durante un tiempo, al principio las composiciones de Bécquer había esperanza en esta relación, pero poco a poco esta conexión de fue rompiendo hasta mostrar poemas como este de las golondrinas en el que se muestra la ruptura entre Bécquer y su enamorada.



RIMA XI.


—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
5
—No es a ti: no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
10
—No: no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
15
— ¡OH ven; ven tú!



• Analiza que tipo de mujer anhela el poeta y relaciona este ideal con el romanticismo.

El poeta desea lo que no puede llegar a tener, una mujer que talvez solo exista en su cabeza y sea producto de su imaginación, por este motivo esta mujer no puede amar al poeta, por eso Bécquer la ama porque los románticos a veces se escondían en su imaginación para escapar de un mundo que no era el que querían y que no estaba hecho para ellos.

• Repasa los rasgos típicos de la poesía de Bécquer y señala cuales aparecen en esta composición.

Creo que la poesía de Bécquer no tiene esquemas métricos, creo que era un poeta que no se preocupaba demasiado por la forma, que era un poeta que lo idealizaba todo como la naturaleza en el anterior poema como la mujer en este, creo que Bécquer siempre intenta hablar de lo que siente y de cómo es y en este poema nos da a entender que no quiere ni a una mujer ardiente ni a una mujer tierna, sino algo que va mas allá, algo que solo entiende el.





LOS OJOS VERDES.

- Resumen del argumento en 10 líneas.

La leyenda de los ojos verdes comienza con una tarde de caza en la que los cazadores han herido a una presa y se disponen a capturarla, pero en el ultimo momento este animal cruza hacia un lugar en que los hombres no pueden estar, entonces la dejan marchar, pero Fernando indignado, no comparte esa idea y aunque Iñigo le advierte del peligro el se adentra en el bosque para capturar la presa. En este lugar prohibido, Fernando cree haber visto unos ojos de una mujer que lo cautivaron, unos ojos verdes en las sombras, Fernando sigue volviendo a aquel lugar para encontrar a la mujer de los ojos verdes, hasta que Iñigo le pregunta por su interés en el bosque y Fernando le explica lo que había visto en aquel lugar prohibido, Iñigo preocupado le pide por lo que mas quiera que no vuelva a ese lugar, ya que lo que vio no era una mujer, era un diablo, pero Fernando le explica a Iñigo que por esos ojos, por esa mirada dejaría de lado todo lo demás y Fernando volvió a adentrarse en el bosque para buscar a esa mujer, esta vez la encuentra en el lago y le pide que le ame, ella le explica que es una mujer imposible y fugaz y le pide que se adentre con ella en el fondo del lago y Fernando acepta.

- Consulta un libro de mitología y compara la fábula de Diana y el cazador Acteón con esta leyenda. Elabora una visión personal que las relacione a ambas.

La fabula de Diana y Acteón se puede relacionar con la leyenda de los ojos verdes en que, los dos protagonistas Acteón y Fernando se dedican a la caza, en que las chicas con las que se encuentran están en un lago y en que los dos protagonistas al final de la historia acaban castigados.




• Relaciona esta leyenda con la rima XIV.

La rima XIV se puede relacionar con la leyenda de los ojos verdes en que, el protagonista de la rima también se ve atraído por unos ojos de una mujer de la que solo ha visto esos ojos que no paran de aparecérsele en todo momento y que lo arrastran hacia ella sin saber lo que le deparara el futuro, algo malo o el amor.



TEMA: El concepto de amor, su evolución a través de las rimas.

El tema que he escogido se puede relacionar con lo que he dicho anteriormente en la segunda pregunta del poema LIII, creo que el amor en la poesía de Bécquer sufre una importante evolución, creo que el amor de Bécquer va de menos a mas y luego se agota, se acaba por una serie de malas vivencias. Al principio conoce a una mujer que inspira sus poesías y que le da al autor un sentimiento de esperanza y le da momentos de gran felicidad que inspiran un gran numero de rimas amorosas hacia esta mujer que a enamorado profundamente a Bécquer, pero conforme van avanzando las rimas y va pasando el tiempo, lo que al principio le daba mucha esperanza al autor y le proporcionaba una gran felicidad empieza a causar un efecto totalmente contrario, de la gran felicidad y bienestar que había conseguido Bécquer llega a pasar a desear la muerte por una serie de encontronazos negativos que había vivido Bécquer con esta mujer que poco a poco le iría arrebatando la felicidad y la esperanza que en su día le proporcionó . Esta evolución del amor en Bécquer se puede clasificar en sus libros de la siguiente manera: en el primer y segundo libro Bécquer conoce a una mujer que le enamora con la mirada y pasa a sentir esperanza por ese amor y una gran ilusión, a partir de aquí empieza a relacionarse con esta mujer que hace que Bécquer sea cada vez mas feliz, y en el tercer libro se empieza a ver como esta relación va en decadencia, ya que el autor se da cuenta de que esta mujer y el no están hechos el uno para el otro y Bécquer pierde todo lo que tuvo incluso llegando a desear su propia muerte, ya que el la siguió amando.




Guillermo Rubio.

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