dijous, 21 de gener del 2010

El QUIJOTE.

Apartado 1.

En el Quijote, Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías,muy populares en su época. Narra las aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida aficiónpor los libros de caballerías.
En 1605 aparece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, diez años después se publica la segunda parte.

Estructura.

La primera parte: Relata dos salidas del protagonista, la primera es muy breve , narra que el protagonista se cree un caballero andante y sale de su casa en busca de aventuras que siempre acaban mal porque confunde la realidad transformándola en su mente en un universo caballeresco, tras haber sido apaleado es recogido por un vecino suyo que lo recoge y lo lleva a casa.
Una vez recuperado, prepara la segunda salida y lleva consigo al labrador Sancho Panza como escudero. Juntos recorren toda la Mancha y llega hasta Sierra Morena.

La segunda parte: recoje un único viaje que Cervantes utiliza para desmentir a su imitador Avellaneda, se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza , y dirige a los protagonistas hasta Barcelona .En esta segunda parte no aparecen relatos intercalados lo que favorece a la continuidad en la novela.

El Quijote hace una sátira contra los libros de caballería. Las críticas a estas novelas habían nacido en los ambientes erasmistas y cultos , partidarios de la literatura culta y didáctica.

EJERCICIO AITOR .(apartado 2)
....
...
...

Apartado 3.


En 1998, el Instituto Cervantes publicó en la editorial Crítica su edición de la obra principal de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. El Centro Virtual Cervantes secundó la iniciativa de la institución, publicando una versión en línea encaminada a experimentar con los nuevos modos de acceso al libro que, con el desarrollo de Internet, empezaban a consolidarse en aquel momento.

Aspectos de la vida de Cervantes:

9 de octubre: bautismo, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, de Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos de Rodrigo de Cervantes y de su esposa Leonor de Cortinas. De esta fecha se ha saltado a la conjetura de que nació el 29 de septiembre, día de San Miguel. Se supone el traslado de Miguel con su familia a Madrid: allí firma su madre, el 2 de diciembre, un poder para su esposo.
Compone Cervantes su primera obra conocida: un soneto a la reina Isabel.El 7 de octubre, Miguel se encuentra en Lepanto a las órdenes del mismo capitán. A bordo de la galera Marquesa, pelea valientemente en «el lugar del esquife» y es herido «de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano izquierda».
Cervantes embarca en Nápoles el 7 de septiembre, en la galera Sol, para volver a España. El 26 del mismo mes es hecho prisionero por los corsarios berberiscos, frente a la costa de Cataluña. Hacia enero, Cervantes suministra dos sonetos a un compañero de cautiverio, Bartolomeo Ruffino di Chiambery.Se hace ampliación, el 29 de noviembre, de la información pedida por Rodrigo de Cervantes sobre el cautiverio de sus hijos, Rodrigo y Miguel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada