divendres, 13 de novembre del 2009

Ejercicios sobre la métrica.

Ejercicios.
1.Indicad el tipo de estrofa y esquema métrico de los poemas anteriores.

1.
Con varios ademanes horrorosos 11 A
Los montes de parir dieron señales; 11 B
Consintieron los hombres temerosos 11 A
Ver nacer los abortos más fatales. 11 B Octava real
Después que con bramidos espantosos 11 A
Infundieron pavor a los mortales, 11 B
Estos montes, que al mundo estremecieron, 11 C
Un ratoncillo fue lo que parieron. 11 C
El parto de los montes
de Félix María de Samaniego

2.
Hondo desasosiego 7 a
en mi quimera es tu querer. El mundo 12b
en tu piel es de fuego 7a
y en tus ojos, profundo 7b
por tí he sido y seré meditabundo. 12b
Silencioso buscaba 7c
tus pasos en el polvo, el agua, el viento; 12d Lira
y en el sueño te hallaba, 7c
solamente. Sediento 7d
perseguí la estela de tu aliento. 12d
Roberto Armijo

3.
¿Por qué volvéis a la memoria mía, 11 A
Tristes recuerdos del placer perdido, 11B
A aumentar la ansiedad y la agonía 11A
De este desierto corazón herido? 11B Octava Real
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría 11A
Le quedó al corazón solo un gemido, 11B
¡Y el llanto que al dolor los ojos niegan, 11C
Lágrimas son de hiel que el alma anegan! 11C
José de Espronceda

4.
¿Dónde está ya el mediodía 8 a
luminoso en que Gabriel 7 + 1b
desde el marco del dintel 7+ 1b
te saludó: -Ave María?. 8a
Virgen ya de la agonía, 8a Décima
tu hijo es el que cruza ahí. 7+1c
Déjame hacer junto a ti 7+ 1c
ese augusto itinerario.8 d
Para ir al monte del Calvario 8d
cítame en Getsemaní. 7 +1c

(Gerardo Diego)




5.
Que por mayo era, por mayo, 8-
cuando hace la calor, 7+1 a
cuando los trigos encañan 8-
y están los campos en flor, 7+1a
cuando canta la calandria 8-
y responde el ruiseñor, 7+1a
cuando los enamorados 8-
van a servir al amor; 7+1a Romance
sino yo, triste, cuitado, 8-
que vivo en esta prisión; 7+1a
que ni sé cuándo es de día 8 -
ni cuándo las noches son, 7+1a
sino por una avecilla 8 -
que me cantaba el albor. 7+1a
Matómela un ballestero; 8-
déle Dios mal galardón. 7+1 a (Anónimo)

6.
En tanto que de rosa y azucena 11 A
se muestra la color en vuestro gesto, 11B
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 11B
enciende al corazón y lo refrena; 11A

y en tanto que el cabello, que en la vena 11A
del oro se escogió, con vuelo presto, 11B
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 11B
el viento mueve, esparce y desordena: 11A

coged de vuestra alegre primavera 11 C
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 11D
cubra de nieve la hermosa cumbre; 11E Soneto

marchitará la rosa el viento helado. 11D
Todo lo mudará la edad ligera 11C
por no hacer mudanza en su costumbre. 11E
Garcilaso de la Vega

7.
Yo quiero ser llorando el hortelano 11 A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11 B
compañero del alma, tan temprano. 11 A

Alimentando lluvias, caracolas 11 B
y órganos mi dolor sin instrumento, 11 C Terceto
a las desalentadas amapolas 11B

daré tu corazón por alimento.11C
Tanto dolor se agrupa en mi costado,11-
que por doler me duele hasta el aliento.11C
(Miguel Hernández)
8.
Un galán enamorado 8 a
de mal de amores ha muerto 8b
y el efecto ha descubierto 8b Redondilla
que era dolor de costado. 8a

Alonso de Ledesma
2. Buscad cuatro ejemplos más de diferentes estrofas.
Serventesio.
Era un aire suave, de pausados giros;
el hada Armonía ritmaba sus vuelos;
e iban frases vagas y tenues suspiros
entre los sollozos de los violoncelos.
Copla de pie quebrado o manriqueña.
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo pasado
fue mejor.
Zéjel.
Te he encontrado, amado mío,
en el agua de tu río.

Con mi zéjel, animada
por la orilla iluminada,
doy albricias, tu oleada
llenó de paz mi vacío.

Yo soy tuya y tu eres mío
en tu torrente bravío.

Tu alfaida al sol del verano,
por la tierra de secano,
regó mi fruto temprano
con mi fe y tu poderío.

Derribó tu señorío
el alfaque del desvío.

Bañada por la corriente,
enraíza tu simiente
bajo la estrella de Oriente
en la aridez de mi estío.

No temo al calor ni al frío
acogida a tu albedrío.

Vivo la naturaleza
anegada en tu belleza,
luz de mi alquibla, pureza,
en este arenal umbrío.

Alimentas mi plantío
con tu brillante rocío.

En mis versos aljamiados,
júbilo y dolor trenzados,
por desiertos y poblados
confesaré mi extravío.

¡Qué alborozo, amado mío,
en el agua de tu río!.

3.Cread al menos un poema seleccionando el tipo de estrofa que prefiráis. Señalad su esquema métrico (Verso Libre)


¿Por qué abres la puerta sin saber que buscar? 12+1 -
¿Por qué abres la puerta sin rumbo marcado 11-
El no saber te inquieta… 7-

¿Por qué cierras la puerta sin ver a través? 12+1 -
¿Por qué te inquieta lo que no has visto? 11
Saber te atemoriza..7-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada