divendres, 13 de novembre del 2009

Literatura del siglo XVI.

Historia y sociedad.

En política, Carlos I continua la línea de fortalecimiento del poder real de los reyes católicos. En lo social destaca que el comercio se desplaza del Mediterráneo hacia el Atlántico.En lo religioso y lo cultural, se distinguen dos etapas: en la primera se expande el humanismo renacentista, la segunda esta marcada por el movimiento conservador de la Contrarreforma.
En general, tanto el reinado de Carlos I como el de Felipe II suponen periodos de estabilidad.A partir del descubrimieto de América, el desarrollo comercial se centra en el eje Atlántico. El mantenimiento de un imperio y el esfuerzo de la colonización llevaron a la larga, a diversas bancarrotas.

Etapas.

Carlos I: Representa el momento de esplendor político y económico, se convirtió en el emperador mas poderoso de su tiempo. Su reinado suposo la aceptación del renacimiento europeo y la asimilación del humanismo.

Felipe II: España se alía con el papado y se convierte en la defensora del catolicismo. Se inicia así el periodo de contrarreforma.Paralelamente se entra en un periodo de fervor religioso.

Cultura renacentista.

Esta cultura refleja la asimilación del humanismo, que coincive al ser humano como centro del universo. Se admira la cultura clásica grecolatina. Los humanistas mas influyentes en la cultura española fueron Erasmo de Rotterdam y Baltasar de Castigilome.

Asimilación del humanismo:El modelo de humanista era el intelectual que se interesa por todos los saberes y que se rige por la razón.

Erasmismo: Erasmo de Rotterdam representó el arquetipo de humanista. Proponía una religiosidad más intimista y tolerante.

Estética: La estética del Renacimiento es clasicista. Por ello se valora el equilibro, la serenidad, lo armónico y lo natural.
Lengua y literatura: El modelo del lenguaje renacentista aspira a la elegancia y a la naturalidad. En la literatura grecolatina explica el esteticismo, el platonismo y la imitación de los escritores griegos y latinos.

A pesar de que en el siglo XVI conviven varias tendencias poéticas, lo que define la lírica del siglo XVI es la irrupción del petrarquismo, un nuevo modelo de lírica que transforma el panorama literario. La huella de Petrarca, que se observa en la obra de Garcilaso de La Vega.

Al comienzo XVI conviven tres conrrientes:

· Poesía de cancionero : es la continuación de la del s. XV, con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista.

· Poesía tradicional: romance y canciones líricas, que tuvieron una gran difusión oral y también empiezan a recogerse por escrito.

· Poesía italianizante: toma como modelo a Petrarca y es la más representativa de la lírica culta renacentista. El poeta más relevante de esta corriente es Garcilaso de la Vega, que renovó los temas.


Temas: el amor, la naturaleza y la mitología son los temas más representativos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada