dijous, 12 de novembre del 2009

Pág47

¿Que sabes del siglo XV? El siglo Xv comienza en Castilla con guerras civiles , conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas de los campesinos. El clima de inestabilidad dominó los dos primeros tercios del siglo.

¿Que ocurrió entre musulmanes, judíosy cristianos? Aparecieron tensiones entrelas distintas comunidades, la convivencia entre ellos se hbía deterioradoy el clima de antisemitismofue profundo en muchos momentos de la centuria. La expulsión de los judíos hizo que apareciesen nuevos cristianos.

¿Que favoreció al crecimiento de las ciudades? El crecimiento de las activivades de comercio tomó una gran relevancia en el crecimiento de las ciudades. A partirdel desarrollo comercial, la burguesía más rica se asimila a la nobleza e imita sus maneras y gustos.

¿Que es el humanismo? Es un movimiento cultural del siglo XV que centra su atención en el ser humano y en el conocimiento racional , es el primer elemento renancentista que aparece en la cultura hispánica.

¿Que supuso la invención de la imprenta? Supuso un cambio radical en la difusión de los libros, hasta entonces reservada a una minoría aristocrática o religiosa.Sin la imprenta géneros como las novelas sentimentales o de caballerías que llegaron a un público muy amplio no habrian tenido ese éxito.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada